¿Qué es el piso pélvico y por qué es importante cuidarlo?

El piso pélvico es un conjunto de músculos unidos por tejido conectivo en la base de la pelvis. Tiene como función principal sostener los órganos de la cavidad pélvica como son: la vejiga, el útero y los intestinos.

Entre otras funciones tenemos:

 

suelo pelvico

Los principales factores de riesgo que pueden afectar el piso pélvico son:


El piso pélvico, al igual que otros grupos musculares, deben de ejercitarse y mantenerse en buenas condiciones a lo largo de la vida para que puedan cumplir con sus funciones principales.

A menudo aparecen alteraciones del piso pélvico debido a la falta de conciencia de ésta zona; por lo que es importante identificarla y trabajarla como el resto del cuerpo.

Existen principalmente dos tipos de problemas que se pueden presentar en ésta musculatura: la primera es debilidad del piso pélvico, que nos puede ocasionar problemas como incontinencia de algún tipo, un prolapso o ambas. La segunda es hipertonía o contractura del piso pélvico, que nos puede ocasionar dolor pélvico, dolor en las relaciones sexuales o dificultades tanto para orinar como para defecar.

Debemos tomar en cuenta que la ayuda de un fisioterapeuta especializado en piso pélvico puede servirnos para identificar los músculos a tratar y cuál es la forma más conveniente para cada persona dependiendo de sus necesidades.